ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

5 consejos para encontrar al mejor talento para tu empresa

Redacción AEBYS,

Para que una empresa sea enérgica y competitiva, necesita crear un equipo que sea igual de entusiasta. No solo porque los y las empleadas son el pilar de la productividad, también porque, si cuentas con las personas adecuadas, sus ideas innovadoras harán que el negocio pase al siguiente nivel.

Un equipo cualificado hará que tu trabajo sea mucho más sencillo, y hará que tengas la confianza suficiente como para delegar tareas importantes con la tranquilidad y la seguridad de que obtendrás  un resultado de calidad.

Además, según un artículo de Morris Bixby Group, las empresas que contratan a empleados de baja cualificación tardan un 70% más de tiempo en ser rentables en comparación con aquellos que sí encajan con las necesidades de la empresa. 

Un tiempo que la competencia no dudará en aprovechar para ganar ventaja.

En RRHH estamos acostumbrados a seleccionar y evaluar a los mejores candidatos. Por eso, a continuación te contamos 5 consejos que te ayudarán a perfeccionar tus procesos de reclutamiento y así encontrar al perfil idóneo para tu organización. 

1. Identifica incoherencias en el currículum

Un estudio de CNBC señala que el 75% de los y las recruiters han detectado alguna vez incoherencias en los currículums mientras los evaluaban.

Es comprensible que, dada la situación actual, haya personas a las que les resulte complicado acceder a un puesto de trabajo y, como solución, decidan decorar un poco sus datos.

Algunos vacíos en el currículum tienen una explicación lógica, pues cada individuo vive con sus propias circunstancias, pero es trabajo del entrevistador/a identificar aquellas situaciones en las que la información resulta sospechosa. 

Una forma de dar con estas señales es verificando las fechas de finalización de estudios, o trabajos anteriores. Para hacerlo, puedes utilizar referencias a antiguos empleadores/as. 

El formato también puede darte pistas. Fíjate en si la persona que envía su currículum proporciona claridad en las fechas indicando no solo el año de ejercicio, sino también los meses.

2. Utiliza las Redes Sociales

Las Redes Sociales son una buena fuente de reclutamiento, especialmente aquellas que están enfocadas a perfiles profesionales como LinkedIn.

De hecho, el 75% de los recruiters utilizan esta última plataforma para llevar a cabo sus procesos de selección. Gracias a su extensa base de datos, es más fácil encontrar candidatos plenamente cualificados. 

Además, algunas personas son muy activas y comparten información acerca de su desempeño en la organización, lo que te dará una visión más detallada de su trayectoria en tiempo real.

Por otro lado, una de las mayores ventajas de atraer talento a través de las RRSS es que los candidatos ya siguen a las empresas y conocen de antemano sus valores y lo que representan. 

Esto es muy importante de cara al encaje cultural, por lo que las probabilidades de encontrar mejores candidatos y candidatas es más alta que utilizando otros recursos más genéricos. 

3. La importancia de las evaluaciones

Aunque es cierto que el currículum aporta datos relevantes, no es posible conocer el auténtico alcance de las capacidades de los candidatos/as sin evaluarlos.

Existen numerosas opciones para este objetivo: entrevistas individuales, dinámicas de grupo, rol play, presentaciones, business case, pruebas psicológicas, análisis grafológicos

Según el puesto, el tipo de trabajo y la responsabilidad a asumir, las evaluaciones serán más o menos complejas, y te permitirán detectar a aquellos profesionales que puedan desarrollarse en la empresa con un futuro prometedor.

Eso sí, es importante saber diseñar bien las pruebas de evaluación. Si no son las adecuadas, podríamos caer en el error de confiar en candidatos que no encajen con las necesidades del puesto a la vez que perdemos talento de gran valor. 

4. Las entrevistas: clave para conocer a los candidatos y candidatas

De entre todos los tipos de evaluaciones, las entrevistas no pueden faltar en tu proceso de búsqueda y selección.

Estas conversaciones cara a cara son el momento ideal para conocer mejor a los candidatos/as potenciales y sondear sus conocimientos y capacidades.

A parte de las preguntas habituales sobre la trayectoria profesional y qué es lo que puede aportar la persona a ese puesto de trabajo, es una buena idea tratar otros temas que sirvan para identificar sus motivaciones y aspiraciones.

¿Cuál es la pasión del candidato o candidata? ¿Cuáles son sus valores? ¿Hacia dónde quiere dirigirse?

Este tipo de preguntas te darán una idea de si la persona que tienes delante quiere el puesto solo por dinero, o porque realmente le interesa el proyecto y quiere contribuir en el crecimiento de la empresa. 

Por otro lado, recuerda que las entrevistas son una conversación. La comunicación debe ser bidireccional, y debe dar espacio a los candidatos/as a hacer preguntas sobre la compañía y resolver sus inquietudes.


Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar a los y las mejores profesionales para tu organización. Y si necesitas ayuda, puedes contar con el apoyo de nuestras empresas asociadas.


Fuente:

Sharma, A. (2021). Tips to Source the Right Candidates for your Organization. Potentialpark. 


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies